Finalidad del Trámite.

Acreditar ante las autoridades competentes la calidad de no ministro de culto (constancia de laicidad), o bien, acreditar la calidad de ministro de culto.

¿Cuándo se debe realizar?

Cuando  dichas  documentales  sean  requeridas  a  los  interesados  por  las autoridades correspondientes.

¿Quién lo debe solicitar?

La  persona  física  que  tenga  interés  jurídico  (constancia  de  laicidad)  o  el representante  o  apoderado  legal  de  la  asociación  religiosa  a  la  cual  se encuentre adscrito el ministro de culto.

¿Cuál es la vigencia del trámite?

Este trámite mantiene una vigencia indefinida.

¿Dónde se puede realizar?

Para realizar el trámite o recibir mayor información llame o acuda al espacio de Contacto Ciudadano de la Dirección General de Asuntos Religiosos, ubicado en Londres No. 102, Piso 4, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06600 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, teléfono (0155) 5128-0000 exts. 36924 y 36925.

Si usted tiene dudas o algún problema con la información o gestión del trámite, favor  de  comunicarse  a  la  Subdirección  de  Movimientos de Asociaciones Religiosas,  al teléfono:  (55)  51  28  00  00  ext. 36902 o enviar un correo electrónico a:  dgar@segob.gob.mx.

¿Cuáles son los requisitos?

Para realizar este trámite se debe presentar un escrito libre en original y copia, dirigido al Director General de Asuntos Religiosos, que incluya:

• Nombre del solicitante.
  • Domicilio para oír y recibir notificaciones.
  • Tipo de Constancia solicitada.
  • Motivar la petición.
  • De tratarse de la expedición de una constancia de laicidad, copia simple de  identificación  oficial  vigente  (a  efecto  de  descartar  una  probable homonimia).
  • De tratarse de la expedición de una constancia de la calidad de ministro de culto, proporcionar denominación y número de registro constitutivo de la asociación religiosa a la que pertenece.

¿Cuáles son los documentos que debe anexar?

Recibo de pago de derechos por el importe que establezca  el  artículo  5°,  fracción VI,  de  la  Ley  Federal  de  Derechos  por constancia requerida, dicho pago se puede realizar en cualquier banco.

¿Cuál es el costo?

El establecido en el artículo 5º, fracción VI, de la Ley Federal de Derechos.
No le pueden exigir un pago distinto al indicado para realizar el trámite. En caso contrario, por favor denúncielo aquí.

Responsabilidad del Ciudadano

Para realizar el presente trámite es responsabilidad del usuario cubrir todos los requisitos que se describen en este tríptico.
También tiene la obligación de denunciar y/o reportar cualquier irregularidad que detecte, originada por una ineficiencia del servicio o de una inapropiada conducta por parte de algún servidor público. Si desea denunciar haga click aquí.

Compromiso del Servicio

Estos son los estándares de servicios que nos comprometemos a cumplir:

• Oportunidad: La respuesta estará disponible en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados  a  partir  de  la  entrega  de  la  solicitud  y  el  pago  respectivo, siempre y cuando se haya cumplido con los requisitos que la normatividad en la materia establece.
  • Confiabilidad: La autorización no presentará errores ortográficos o de datos.
  • Honestidad: Nadie le solicitará dádivas, prestaciones o dinero a cambio del trámite.
  • Transparencia: Se le proporcionará información relacionada con el trámite personalmente en nuestras oficinas y a través de los medios señalados en la sección “¿Dónde se puede realizar?” de este apartado.
  • Amabilidad: El personal encargado del trámite lo tratará con cortesía y aclarará sus dudas relacionadas con  el mismo.

¿Qué hacer si no cumplimos?

• Atención Inmediata.

Para  mejorar  nuestra  atención  en  aquellos  casos  en  los  que  se  presente  algún problema  relacionado  con  los  requisitos  o  la  gestión  del  trámite,  usted  puede solicitar la atención personal del Director de Área encargado de su trámite, o en su caso, por el Director General de Asuntos Religiosos.
  • Quejas y sugerencias de servicios.

En el espacio de Contacto Ciudadano está disponible un buzón y papeletas para expresar con toda libertad su inconformidad o comentario. Vía telefónica: 01 (55) 51 28 00 00 ext. 36902. Vía internet al correo electrónico: dgar@segob.gob.mx.