Si desea alguno de los libros publicados y hay disponibilidad, envíe su solicitud indicando el título de la publicación, sus datos personales (nombre, dirección completa, teléfono, fax) y enviarla a la siguiente dirección:

Dirección General de Asuntos Religiosos
Londres No. 102, Piso 4, Col. Juárez,
Alc. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C. P. 06600
 
 

Avances en el cumplimiento de actividades relacionadas con los ASM en el: Avance al Documento de trabajo

Matriz de Indicadores de Resultados del P018 “Conducción de la Política del Gobierno Federal en Materia Religiosa”

Documento de Trabajo del Diagnóstico del Programa Presupuestario P018 “Conducción de la Política del Gobierno Federal en Materia Religiosa” (aprobación pendiente).

Agenda  de Talleres 2019

Capacitaciones  en Materia Religosa 2018

Evaluación en Materia de Diseño del Programa Presupuestario P018
"Conducción de la Política del Gobierno Federal en Materia Religiosa"

 

Ediciones SEGOB

Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México ENCREER/RIFREM 2016
 
Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México ENCREER/RIFREM 2016

El presente material es una reedición del Informe de resultados de la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México del 2016, elaborado por especialistas de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM), cuyo objetivo fue conocer las creencias y prácticas religiosas de los mexicanos, de distintas regiones del país. Esta nueva edición integra datos del Censo 2020, así como una referencia a la Estrategia Nacional para la Promoción del Respeto y la Tolerancia a la Diversidad Religiosa CREAMOS PAZ, eje transversal del trabajo de la DGAR.

 
 
 
 
Principales preguntas de las Asociaciones Religiosas
 
Principales preguntas de las Asociaciones Religiosas

Este es un libro de preguntas y respuestas sobre la vida jurídica, normativa y de acción social de las Asociaciones Religiosas. Busca ser una guía para su mejor desempeño en un marco de democracia participativa encaminada a promover la justicia social y la construcción de paz.

 
 
 
 
PANORAMA DE LAS RELIGIONES EN MEXICO 2010
 
PANORAMA DE LAS RELIGIONES EN MEXICO 2010

Con el “Panorama de las religiones en México 2010” la Secretaría de Gobernación, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tiene el propósito de contribuir a la mejor comprensión del fenómeno religioso en el México actual, a partir de los datos obtenidos por el Censo de Población y Vivienda 2010. Los distintos capítulos que conforman el libro dan cuenta de la composición plural de cada una de las entidades federativas de la república, con base en la información sociodemográfica de las seis principales tradiciones religiosas presentes en el país. A partir de la consulta de este material, el lector podrá constatar la dinámica tendiente a la diversidad de identidades religiosas en todo el territorio nacional, así como indicadores sobre las características socioeconómicas y culturales de la población de acuerdo con sus preferencias religiosas.

SEGOB-INEGI 2011.

 

RELIGIÓN Y LIBERTAD EN LOS NIÑOS DE MÉXICO  
RELIGIÓN Y LIBERTAD EN LOS NIÑOS DE MÉXICO

Esta publicación fue elaborada por la empresa Volcovich Photography Inc., encabezada por su fundador Moy Volcovich Mustri; reconocido fotógrafo mexicano que cursó sus estudios básicos en el Colegio Israelita de México y la carrera de fotografía en Jerusalén. Sus trabajos fotográficos han sido presentados en más de 30 exposiciones en Israel, Estados Unidos, Canadá y México. Cuenta con experiencia en fotografía publicitaria y es autor de varios libros, entre los que destacan: La Lotería de la Condesa, Sinagogas de México y Volver a ser Niño, con temas selectos como niñez, pobreza, religión y culturas. El Gobierno Federal, reconoce y alienta la valiosa aportación que las asociaciones religiosas hacen al país, contribuyendo a la construcción de una sociedad responsable y solidaria, basada en los principios de orden y respeto que se inculcan a los integrantes de cada iglesia y agrupación religiosa con presencia y arraigo en México.Con esta publicación, la Secretaría de Gobernación reafirma el carácter laico del Estado Mexicano y el principio de separación entre el Estado y la iglesia. La libertad de creencias y de culto son conquistas históricas del pueblo mexicano que el Estado mexicano reconoce para garantizar un orden social en el que todos podamos vivir y convivir en paz; en donde quienes tienen alguna creencia puedan practicarla e incluso promoverla.

 
 
 
 
DIEZ AÑOS DE VIGENCIA DE LA LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS EN MÉXICO  
DIEZ AÑOS DE VIGENCIA DE LA LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO PÚBLICO EN MÉXICO (1992 – 2002)

Ciclo de conferencias celebradas en el marco del aniversario de la Ley, publicadas por la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinador Javier Saldaña. Si desea mayor información, visite la Biblioteca Jurídica Virtual de la UNAM.

Edición 2003.

 

MEMORIA DEL FORO INTERNACIONAL SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA
 
MEMORIA DEL FORO INTERNACIONAL SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA

En el marco de las celebraciones por el X aniversario de la expedición de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la Secretaría de Gobernación organizó un "Foro Internacional sobre Libertad Religiosa", con la finalidad de analizar el contenido y alcance de este derecho fundamental en México y otros paises. El evento se llevó a cabo los días 17 y 18 de octubre de 2002, en el museo Franz Mayer de la Ciudad de México, el cual contó con la participación de algunos de los más reconocidos especialistas en materia religiosa a nivel nacional e internacional, provenientes de Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Israel, Italia y México, cuyas participaciones se encuentran contenidas en esta publicación.

Edición 2003.

 

MÉXICO Y SU RELIGIOSIDAD  
MÉXICO Y SU RELIGIOSIDAD

Este libro está integrado con imágenes que captan, principalmente, rasgos distintivos de los ritos, conductas y símbolos de los credos y tradiciones religiosas practicados por la mayoría de nuestro pueblo. Las fotografías tienen como objeto dejar un claro testimonio del rostro humano de esa ferviente religiosidad que vive nuestra gente, considerando a una parte representativa de la pluralidad religiosa existente en México, que desde luego es mucho más amplia y rica.

Edición 2003.

 

 

Otras ediciones

LA DIVERSIDAD RELIGIOSA EN MEXICO
 
LA DIVERSIDAD RELIGIOSA EN MEXICO

La religión puede considerarse un complejo sistema de doctrinas, prácticas e instituciones que tienen gran influencia en la definición e integración de los países; por lo que conocer las diferentes religiones que profesan los habitantes del país, con base en la información estadística que sobre ellos se capta en los 12 censos de población, hasta la fecha, de 1895 al año 2000, resulta importante en la medida que coadyuva a explicar la situación sociocultural donde está inmersa la población. Para mayor información, visite la Biblioteca Digital del INEGI.

 

ATLAS DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA EN MEXICO
 
ATLAS DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA EN MEXICO

El Atlas de la Diversidad Religiosa es un instrumento de divulgación e información accesible tanto a un público general como especializado para visualizar el panorama del cambio religioso que se está produciendo en México, sus tendencias socioespaciales y los distintos factores que inciden sobre él.
Está organizado en tres grandes partes: la primera, dedicada a la descripción de la diversidad religiosa, introduce al lector en el conocimiento de las principales religiones presentes en el país, sus trayectorias a lo largo de cinco décadas y los perfiles demográficos de sus distintas feligresìas. La segunda parte, presenta un análisis de los factores que estimulan el cambio religioso, a saber: el económico, la etnicidad, la movilidad y la urbanización. La tercera parte ofrece acercamientos monográficos a distintos grupos religiosos y regiones para ilustrar la profundidad y la complejidad de las transformaciones que encierra el cambio de pertenencia religiosa.

Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)