Finalidad del Trámite

Resolver  los  conflictos  surgidos  al  interior  de  las  asociaciones  religiosas  para  la conservación  del  orden  y  la  moral  públicos,  así  como  la  tutela  de  derechos  de terceros.

¿Cuándo se debe realizar?

Cuando  se  generen  desavenencias  de  carácter  administrativo,  al  interior  de  las asociaciones religiosas.

¿Quién lo debe solicitar?

Representante, apoderado legal, ministros de culto o asociados de las asociaciones religiosas.

¿Cuál es la vigencia del trámite?

Este trámite tiene vigencia indefinida.

¿Dónde se puede realizar?

Para realizar el trámite o recibir mayor información llame o acuda al espacio de Contacto Ciudadano de la Dirección General de Asuntos Religiosos, ubicado en Londres No. 102, Piso 4, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06600 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, teléfono (0155) 5128-0000 exts. 36924 y 36925.

Si usted tiene dudas o algún problema con la información o gestión del trámite, favor  de  comunicarse  a  la  Subdirección de Arbitraje, al teléfono:  (55)  5128-0000  ext. 36887 o  enviar  un  correo  electrónico  a: dgar@segob.gob.mx.

¿Cuáles son los requisitos?

Escrito libre en original y copia (la copia para dar vista a la contraparte), dirigido al Director General de Asuntos Religiosos, que incluya:

• Nombre  y  cargo  del  promovente,  así  como  denominación  de  la  asociación religiosa a la que pertenece.
  • Domicilio para oír y recibir notificaciones en el Distrito Federal.
  • Nombre y cargo de la persona o personas en contra de la cual se promueve la queja, así como el domicilio en el que se le deberá dar vista.
  • Lo que se reclama de la contraparte.
  • Los hechos en que la quejosa base su reclamación, narrándolos sucintamente, con claridad y precisión, de tal manera que la contraparte pueda producir su contestación y defensa y,
  • Los fundamentos de derecho.

¿Cuáles son los documentos que debe anexar?

1. Documento con el que la quejosa acredite la personalidad con que promueve.
  2. Los documentos base de la acción.
  3. Los documentos que la quejosa tenga en su poder y que habrán de servir como pruebas de su parte.

¿Cuál es el costo?

Este trámite es gratuito.
No le pueden exigir pago alguno para realizar el trámite. En caso contrario, por favor denúncielo aquí.

Responsabilidad del Ciudadano

Para  realizar  el  presente  trámite  es  responsabilidad  del  usuario  cubrir  todos  los requisitos que se describen en este apartado.

También tiene la obligación de denunciar y/o reportar cualquier irregularidad que detecte, originada por una ineficiencia del servicio o de una inapropiada conducta por parte de algún servidor público. Si desea denunciar haga click aquí.

Compromiso del Servicio

Estos son los estándares de servicios que nos comprometemos a cumplir:

• Oportunidad: La respuesta estará disponible en un plazo máximo de 15 días hábiles, a partir de la entrega de la solicitud, siempre y cuando se haya cumplido con los requisitos que la normatividad en la materia establece.
  • Confiabilidad: La autorización no presentará errores ortográficos o de datos.
  • Honestidad: Nadie le solicitará dádivas, prestaciones o dinero a cambio del trámite.
  • Transparencia: Se le proporcionará información relacionada con el trámite personalmente en nuestras oficinas y a través de los medios señalados en la sección “¿Dónde se puede realizar?” de este apartado.
  • Amabilidad: El personal encargado del trámite lo tratará con cortesía y aclarará sus dudas relacionadas con  el mismo.

¿Qué hacer si no cumplimos?

• Atención Inmediata.

Para  mejorar  nuestra  atención  en  aquellos  casos  en  los  que  se  presente  algún problema  relacionado  con  los  requisitos  o  la  gestión  del  trámite,  usted  puede solicitar la atención personal del Director de Área  encargado de su trámite, o en su caso, por el Director General de Asuntos Religiosos.

• Quejas y sugerencias de servicios.

En el espacio de Contacto Ciudadano está disponible un buzón y papeletas para expresar con toda libertad su inconformidad o comentario. Vía telefónica: 01 (55) 5128-0000 ext. 36894. Vía internet al correo electrónico: dgar@segob.gob.mx.